Facebook Historias auténticas Twitter Historias auténticas Instagram Historias auténticas
Restaurante img_top.jpg

Bodegas Bilbaínas

Facebook Historias auténticas Twitter Historias auténticas Instagram Historias auténticas

VIÑA POMAL Y EL AZUL BILBAO –En los años 80, Bodegas Bilbaínas crea un vino exclusivo para el Reino Unido, Pomal Junior, con una etiqueta única de color azul Bilbao.–

Viña Pomal fue uno de los primeros vinos españoles que salió al extranjero a principios del siglo XX. Ya en 1926, la bodega contaba con un centro de embotellado en Londres, desde donde distribuía Viña Pomal a toda Inglaterra. El vino empezó a ser muy conocido en el país, y con el tiempo se ganó un prestigio que aún conserva. Tal era la fama que se labró Viña Pomal en Inglaterra, que en 1952 el jefe de la filial Bilbao London, Don Pedro Utrera, obsequió al entonces primer ministro británico, Winston Churchill, con una caja de Viña Pomal, que le hizo llegar a su domicilio de Downing Street. Un hecho que recogió la prensa londinense y que el 30 de enero de 1953 se notificó al Consejo de Administración de Bodegas Bilbaínas.

Varias décadas después, en los años 80, la marca, plenamente consolidada en el Reino Unido, empezó a comercializar de forma exclusiva para el mercado británico el Pomal Junior, un vino de crianza que nada tenía que ver con el Reserva de Viña Pomal. Con el objetivo de no restar importancia al Viña Pomal Reserva, en el diseño de la etiqueta se utilizó el color azul Bilbao, lo que permitía distinguirlo con total claridad del Viña Pomal Reserva, cuya identidad cromática siempre ha sido el rojo Burdeos.

En 2014, Bodegas Bilbaínas presenta Viña Pomal 106, una edición limitada que conmemora la añada 2010, histórica por su calidad en Bodegas Bilbaínas y calificada de excelente por la D.O.Ca. Rioja. La cifra 106 hace referencia al número de barricas utilizadas y a las añadas que Viña Pomal celebra este año 2014, en el que lanza al mercado su añada 2010.

Para esta ocasión tan especial, el diseño de la etiqueta ha recuperado el mismo color azul Bilbao que en su día se utilizó para la etiqueta de Pomal Junior; el color con el que Viña Pomal conquistó al Reino Unido.